🌜Isis Astarte Diana Hecate Demeter Kali Inanna🌛

Artwork @borelluspoe
Título : Blue Velvet
(C) BorellusPoe 2020. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved.



“La amante celestial. Diosa del amor y la estrella de la mañana. Su nombre es Inanna, aunque sus adoradores ocasionalmente se refieren a ella como Ishtar y Astarte en los textos, a pesar de que estos dos son dioses algo diferentes. Es una de las diosas más antiguas de Mesopotamia y se dice que rivaliza con la diosa Astarté por el gobierno del cielo.
-Carl Black-

” He venido a hablar de mi Diosa “

Hablemos entonces de la Gran Inanna , diosa sumeria del amor, la guerra, la fertilidad y la conquista que representa la Estrella de la Mañana y el planeta Venus, hija del dios de la Luna Suen.

La podemos identificar con la diosa griega Afrodita y con la Astarté fenicia.

Nuestra Inanna representa el arquetipo de la Diosa madre.

Dentro de toda la mitología que la rodea , una de sus grandes proezas ( y la más interesante a mi parecer ) fué su descenso al inframundo.

Su mito constituye uno de los principales pilares literarios mesopotámicos y le fueron otorgados varios nombres : Viaje de Inanna a los Infiernos Viaje de Inanna al País sin Retorno ( qué diría Lewis Carroll o Netflix al respecto? )

La historia en sí, cuenta la llegada de Inanna a Erkalla tras a la muerte de su esposo Dumuzi, para adquirir los misterios y los poderes de la muerte y del renacimiento, y volver así convertida en la diosa del Cielo, de la Tierra y del Inframundo.

Fijaros cómo a día de hoy, los cristianos cantan a la Virgen María, usando los mismos adjetivos que aparecen en los cánticos dedicados a Inanna : «Reina del Cielo y de la Tierra», «Estrella de la Mañana» o «Puerta del Cielo».

“Secreto” ➡️ En sumerio, Ana significa Cielo e In, señora o señor , rango de posición de máximo poder en una ciudad o templo.

Su símbolo es una ✳️ estrella de ocho puntas y su animal asociado el león ♌ 

Los poemas dedicados a Inanna, son tremendamente reveladores , ya que en ellos se observa el pensamiento mágico de los sumerios y detalles de la vida cotidiana en Sumeria.

Por ejemplo, gracias al poema sobre el viaje de Inanna al inframundo, podemos saber que el infierno sumerio tenía siete puertas y que a cada puerta había que ir entregando una prenda para poder llegar ante la presencia de Ereshkigal, la diosa de la muerte y hermana ( aunque más bien enemiga ) de Inanna.

El viaje de Inanna a través del inframundo es muy interesante por varias razones …. por ejemplo, en este fragmento del poema, nos describen cómo se prepara para la aventura;

Reunió todas las leyes divinas y las tomó en la mano,

Todas las leyes las colocó en su pie.

La shugurra, la corona de la Llanura, ella se la ciñó en la cabeza;

Los rizos del cabello, ella se los fijó en la frente;

La varilla y el cordel para medir el lapislázuli,

los mantuvo apretados en la mano;

Las pequeñas piedras de lapislázuli, se las ató alrededor de la

garganta;

Las piedras-nunuz gemelas, se las sujetó al pecho;

El anillo de oro, lo colocó en su mano;

El pectoral “¡Ven, hombre, ven!” lo fijó en su busto.

Con el ropaje-pala de señoría, cubrió su cuerpo.

El afeite “¡Que se acerque, que se acerque!”

lo aplicó sobre sus ojos.”

Al llegar a la puerta del inframundo le exigió a Neti, portero/jefe de los Infiernos que rompiera los cerrojos de las siete puertas del Ganzir, único Palacio de los Infiernos. Puerta por puerta fue despojada de sus ropajes hasta mostrarse desnuda frente a Ereshkigal , que es quien decide en última instancia su muerte.

Al fallecer fué ataviada con gran lujo para su ingreso al inframundo, pero, siempre hay un pero …. en la leyenda del descenso de Inanna, aparece otro elemento y es la posibilidad de que ser rociada con “alimento de vida” le otorgase la posibilidad de resucitar.

“Doblada y humillada, fue llevada desnuda ante Ereshkigal.

La divina Ereshkigal ocupó su lugar en el trono.

Los anunnakis , los siete jueces,

Pronunciaron su sentencia ante ella.

Ella fijó su mirada en Inanna, una mirada de muerte,

Ella pronunció una palabra contra ella, una palabra de cólera,

Ella emitió un grito contra ella, un grito de condenación:

La débil Mujer fue transformada en cadáver,

Y el cadáver fue suspendido en un clavo.”

Esta preocupación por la muerte y la resurrección era recurrente en la cultura sumeria. Cuando Inanna intenta salir de los infiernos, los siete jueces que allí habitaban – y que nunca habían probado comida/bebida, no aceptaban regalos ni entendían el valor o significado del abrazo de un amante, ni el beso de un niño- la rodearon y le dijeron que si quería volver a la vida, tendría que dejar a alguien en su lugar. Pero ella no aceptó el trueque. El mito cuenta que tanto sus doncellas como la madre de Inanna vistieron desde entonces con harapos en señal de luto llorando por ella. El único que no llevó luto ni se sintió entristecido fue Dumuzi, su ” difunto” esposo, que vestía como un rey sentado en el trono de la diosa.

Inanna al concoer su falta de respeto, se sintió ofendida por su conducta y lo envió al inframundo.

De esa forma Inanna volvió de la muerte y mandó a su arrogante amante a ocupar su lugar.

Pero al poco tiempo, comenzó a lamentarse:

“Inanna se lamentó

Y lloró.

Ya no existía su amante”

El mundo dejó de florecer y la vida amenazaba con acabarse, así que los Annunaki decidieron conceder la liberación una noche al año a Dumuzi para que pudiera abrazar a Inanna y así evitar el fin de la fertilidad en la tierra..

Por eso era indispensable para los gobernantes practicar el rito del hiero-gamos con una sacerdotisa y conmemorar el renacimiento de la tierra, porque de no hacerlo, el mundo llegaría a su fin.

Este mito reaparece de manera muy similar en PerséfoneOrfeo y EurídiceHérculesPsique, y Odiseo, así como en los poemas de Virgilio y Dante.

Un comentario sobre “🌜Isis Astarte Diana Hecate Demeter Kali Inanna🌛

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: